La escuela 2.0 es un proyecto llevado a cabo por el ministerio de educación en el que se fomenta el uso de las TIC en los centros educativos, siendo uno de sus objetivos principales el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna y la creación de aulas virtuales.

 La escuela 2.0 nace en una sociedad en la que se hace indispensable la competencia digital para facilitar la equidad social facilitando a todos el acceso a la cultura y otorgando las destrezas necesarias para vivir en esta sociedad, por ello era de vital importancia “actualizar” la escuela para formar a ciudadanos competentes, por otro lado este proyecto aporta nuevos métodos de aprendizaje.

 Su principal medida y la base de su programa se basa en los siguientes ejes de intervención:
 Intervienen aulas digitales, conectividad a Internet garantizada, promueve la formación del profesorado, genera y facilita el acceso a materiales digitales educativos e implica tanto a alumnos o alumnas, como a las familias en la adquisición y uso de estos recursos.

 Para que este proyecto funcione, se debe también actualizar al maestro, que debe adaptarse a los cambios que surgen a raíz de los avances en las TIC, siendo necesario una formación continua sobre los nuevos avances en educación. También es necesario que adquiera el rol de intermediario y guía entre los alumnos y las nuevas tecnologías ayudándoles a conseguir una actitud crítica ante las mismas a la hora de buscar información para posteriormente transformarlas en conocimiento.

 La escuela 2.0 es una realidad hoy en día ya que  en las que la mayoría de las comunidades (Entre la que se incluye Canarias)  gozan de esta renovación de la escuela gracias a que el ministerio aporta el 50% de los costos necesarios para modernizar toda la infraestructura del aula.

 Como ya mencioné, una de las quince comunidades subvencionadas y que disfrutan de la escuela 2.0 es Canarias que se inició en este proyecto en el curso 2001/2002 , siendo una de las más implicadas en este proyecto. Al igual que muchos de mis compañeros más jóvenes, yo pude disfrutar del Proyecto Medusa, cuyo objetivo principal era la creación de un aula de informática en cada colegio. También me parece interesante mencionar que en la web de la consejería se pueden encontrar varios recursos y cursos de formación al profesorado, aspecto que encuentro muy positivo tanto para mejorar tus destrezas en la competencia digital como para iniciarte en este mundo, ya que hay bastantes maestros que rechazan por temor y desconocimiento el uso de las TIC en el aula.

 En conclusión, La escuela 2.0 es una evolución lógica de la escuela, si la sociedad se mueve a través de la tecnología, la educación no puede quedarse encerrada en cuatro paredes con metodologías anticuadas, necesita ir de la mano con la sociedad. Aunque es cierto que este proyecto se desarrolla con demasiada lentitud, ya que actualmente ya se está hablando de la escuela 3.0. Pero en mi opinión la escuela 2.0 es una magnifica forma de trabajar en el aula, ya que motiva al alumno a ser el centro de su aprendizaje, buscando la información  y configurando su propio conocimiento.

 A continuación dejó en link de algunas páginas que nos dan más detalles sobre este tema o dan recursos para utilizar las TIC en el aula:
 http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20
 http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/portal/
 http://www.educared.org/global/formacion-escuela2.0
 http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/blog/recursoseducativos/

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