Me gustaría hablar en esta entrada de un recurso que cada vez se está utilizando más en las escuelas, se trata del aula virtual como apoyo a la educación presencial.
¿Qué es un aula virtual?
Un aula virtual es un entorno, plataforma o software a través del cual el ordenador simula una clase real permitiendo el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje habituales.
Las aulas virtuales se empezaron a utilizar como principal herramienta para las clases no presenciales o de distancia, pero en la actualidad muchos colegios y universidades empiezan a utilizar el aula virtual como apoyo a sus clases y es precisamente este último uso en el que me quiero centrar en esta entrada.

El aula virtual como recurso no se limita a la simple distribución de la  información, sino que es un complemento a las horas presenciales actuando como un espacio de interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos y evaluación tanto con el profesor como con los compañeros pudiendo abrir foros de debate, contestar cuestionarios etc.
Y es esta precisamente una de las principales ventajas de esta aplicación, la interacción. Otra gran ventaja es el poder evaluar de una forma simple el proceso de aprendizaje y no solo los resultados, ya que toda la actividad queda registrada por lo que el maestro puede hacer un seguimiento más individualizado y real de cada uno de sus alumnos.
¿Qué nos permite un aula virtual?
  • Subir apuntes, vídeos, audios, actividades, etc.
  • Los materiales del curso están siempre disponibles para los alumnos.
  • Organizar los contenidos, actividades y tareas diversas por temas o semanas, según nuestras preferencias y necesidades. Organizar el trabajo conjunto y el trabajo individual de los alumnos.
  • Facilitarnos la tarea de corregir ya que los cuestionarios y otros ejercicios quedan corregidos en el momento, el profesor sólo tiene que revisar y analizar los resultados.
  • Un aula virtual nos ofrece la oportunidad de crear nuestros propios recursos dentro de ella: páginas web, cuestionarios, encuestas, webquest, etc. o subir recursos externos.
  • Llevar un seguimiento de las actividades, tanto de trabajo como de evaluación, del alumno.
  • El aula Virtual permite controlar los datos relacionados con las entradas de los alumnos en la plataforma y las actividades que realizan.
  • Facilitarnos la tarea de la atención a la diversidad planteando actividades de
  • refuerzo y ampliación adecuadas a las necesidades del alumnado.
  • Otro sistema de comunicación entre el profesor y el alumno a través de los mensajes privados.
  • Dar mayor independencia y libertad al alumnado a la hora de entregar sus trabajos
Moodle
Existen gran variedad de programas y webs que nos ayudan a crear nuestra aula virtual personalizada, y una de las más populares es Moodle es una aplicación que nos permite crear nuestra propia aula virtual. Su instalación requiere unservidor web privado y se explica en la siguiente presentación: 

Categorias: , , ,

(0 Comentarios | Comentar)

Imprimir o exportar PDF