Actualmente existen gran cantidad de alternativas a la escolarización tradicional, nacen como formas de replantearse la organización del centro ordinario, su la metodología, contenidos  y relaciones dentro del aula. Sus principales críticas hacia la escuela ordinaria son la falta de autonomía y responsabilidad por parte de los alumnos en su aprendizaje y la escasa validez de los contenidos, dados generalmente de forma unidireccional por el profesor, en la vida real.
Existen una amplia cantidad de escuelas alternativas como  el grupo CREA, escuelas aceleradas, asociación Olea etc. Pero quizás una de las más populares y mejor organizadas sea la escuela Amara Berri creada por Loli Anaut en 1972.
La meta principal de esta asociación es el crecimiento personal y grupal que engloba a toda la comunidad educativa y no sólo al alumnado. Los objetivos que este proyecto persigue se denominan capacidades a desarrollar. Los tres grandes bloques de estas capacidades a desarrollar son el desarrollo de la personalidad, de las relaciones sociales y de aprendizajes o áreas disciplinares; por lo que en esa escuela no solo se busca que el alumno memorice unos conocimientos sino que lo trata como un ser global con sus intereses y motivaciones al que hay que formarlo  también como personas.
Para conseguir esos objetivos la organización escolar de Amara Berri es muy diferente a la de la escuela ordinaria. La primera gran diferencia es la organización del alumnado ya que existe una mezcla total de edades que tiene como fin favorecer la interacción social, asimismo  se intenta incluir en la medida de lo posible a los niños NEAE  en el aula ordinaria ya que consideran que la  diversidad enriquece.
Otra gran diferencia  la encontramos en la organización de los contenidos los cuales no se imparten siguiendo el libro de texto, sino que  las materias se sustituyen por contextos sociales, a través de actividades vitales en las cuales reina un enfoque multidisciplinar.  Los alumnos trabajan en los llamados departamentos o  “rincones de trabajo” en los que se trabaja en diferentes contextos la interacción entre ellos y con el mismo profesorado, tratando  de motivar y potenciar la autonomía y el trabajo en grupo del alumnado. Estos contextos sociales son, entre otros: las charlas, las marionetas, el barrio, la radio, el teatro, la prensa, educación artística y física…
                En cuanto a los agentes implicados en el sistema Amara Berri resaltar la mayor involucración de las familias en la educación, implicando de manera frecuente a los padres,  que a través del AMPA, desarrollan tareas de apoyo y refuerzo en el centro escolar de tipo muy variado: deportiva, recreativa, cultural, así como colaboran con la dirección del centro en los más diversos asuntos relacionados con la gestión del mismo.
                Por otro lado la organización del profesorado se divide en tres grandes bloques: los paralelos, los seminarios y el servicio de atención específica.
El primero de ellos, los paralelos están  constituidos por con conjunto de profesores que se reúnen en dos departamentos paralelos del mismo ciclo y  de una misma disciplina básica, con el fin de contrastar reflexiones individuales desde el análisis de los contextos establecidos y analizar y revisar las fases del currículum.   
En cuanto a los seminarios mencionar que son estructuras organizativas en las que participa todo el profesorado, son los encargados de definir el currículo de cada materia, disciplina o área. Se encuentra organizado por el coordinador/a.
Por último El Servicio de Atención Específica (SAE)  donde participa el profesorado de Pedagogía terapéutica (PT) cuya principal función es coordinar la elaboración, la puesta en práctica y la evaluación de las adaptaciones curriculares que necesita el alumnado que presenta limitaciones). Además realiza apoyos académicos tanto dentro del contexto ordinario como en sesiones individuales. Cuando algún niño requiera ayuda intentando en la medida de lo posible que sea en el aula ordinaria, de lo contrarío existen aulas con los recursos necesarios para realizar actividades lo más parecidas al resto de sus compañeros.

  En definitiva esta alternativa cambia radicalmente los valores que priman hoy en la escuela. Además sus objetivos se basan en una escuela en la vida real, es decir hacen de los alumnos personas competentes para la vida pero no competitivos; y no alumnos que aprenden de forma memorística unos contenidos que al salir de la escuela no podrán poner en práctica. Destacar  que la relación profesor-alumno no es unidireccional ni lineal ni por supuesto el profesor tiene un estatus mayor, es todo lo contrario. 

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